Editorial

En las laderas del volcán

En las laderas del volcán

Medio ambiente y paisajes históricos en Calimaya de Díaz González, Nevado de Toluca

Margarita Loera Chávez y Peniche y Armando Arriaga Rivera, 2010, 209 pp., ENAH/ INAH/ CONACULTA, ISBN: 978-607-484-114-5.

Este libro tiene el doble propósito de adentrarse tanto en la problemática ambiental como en los aspectos del pasado que permiten reforzar la identidad de los habitantes de Calimaya, poblado ubicado en las laderas del Nevado de Toluca. En su mayoría, los artículos que conforman el libro fueron publicados individualmente, en primeras versiones, en distintas revistas científicas como se señala en cada uno de ellos. Suman, por lo tanto, muchos años de investigación y dan cuenta de la enorme riqueza de información existente para reconstruir el pasado de tan importante localidad.

A pesar de haberse realizado, cada uno, en forma independiente, la concepción del libro, en conjunto, obedece a una estructura previamente establecida para cubrir sus objetivos. La obra está compuesta por tres capítulos. El primero se aboca prioritariamente a analizar la cuestión del medio ambiente con un enfoque contemporáneo. En el segundo se aborda la historia de la territorialidad y la tenencia de tierra, y el tercero se acerca a distintos momentos de la historia local considerando la vida y voz de personajes distinguidos en su devenir. La idea, en esta última parte, es que los miembros de las comunidades se acerquen a su historia encontrando en ella a sus actores.

Otros materiales

Más material